Al aire ahoraJJ Cardona

(NOTICIAS YA).-¿Por qué el coronavirus te quita el sentido del olfato? Es uno de los síntomas más curiosos del COVID-19 y un nuevo estudio tiene la explicación.

La pérdida del olfato, o anosmia, no es un síntoma extraño en sí mismo. En caso de resfriado puede deberse a la congestión nasal, dijo el Dr. Andrew Lane, profesor de otorrinolaringología en Johns Hopkins y autor principal del estudio.

Sin embargo, ocurre en pacientes con COVID-19 incluso sin la nariz tapada.

De acuerdo con información de NBC News, el virus puede obstaculizar este sentido y, según la investigación publicada en el European Respiratory Journal,  esta es la razón:

  • El nuevo coronavirus infecta las células al unirse a un receptor que se encuentra en su superficie exterior, llamado ACE2.
  • Las células de la nariz que nos ayudan a detectar los olores son particularmente ricas en este receptor y eso podría convertirlas en un objetivo claro para el virus.
  • Según el estudio de la Universidad Johns Hopkins, donde se examinaron muestras de tejido de la nariz de 23 pacientes durante procedimientos médicos no relacionadas con COVID-19, como: tumores o rinosinusitis crónica, una enfermedad inflamatoria de la nariz.Ninguno de los pacientes del estudio había sido diagnosticado con el coronavirus. Los investigadores también tomaron muestras de la tráquea o tráquea. Luego, las muestras se llevaron a un laboratorio donde se usaron tintes fluorescentes para mostrar dónde se ubicaban los receptores ACE2.

    Citando al medio de noticias, los resultados revelaron que:

    • La mayor concentración de receptores ACE2 en las células que recubren el epitelio olfatorio, el área de la nariz que detecta los olores.
    • En esta región, los niveles de receptores ACE2 eran entre 200 y 700 veces más altos que los niveles observados en otras partes de la nariz y la tráquea.
    • Lane dijo que ha visto a un puñado de pacientes de COVID que se han quejado de la pérdida del olfato, pero la mayoría lo recuperan en pocas semanas, dijo.Otros se quejan de un espectro de síntomas, desde la pérdida parcial o total del olfato, hasta el olor fétido que no existe, un fenómeno conocido como fantosmia, dijo el Dr. David Gudis, médico de oído, nariz y garganta del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

      Los hallazgos de este estudio podrían conducir a tratamientos para limitar la forma en que el virus ingresa a las células y cómo se propaga a otras personas, señaló Gudis.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora