Al aire ahoraJJ Cardona

(NOTICIAS YA).- Quaker Oats está retirando la marca y el logotipo de Aunt Jemima la cual tiene más de 130 años, reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado.

 

La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. El origen y el logotipo de la marca se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, el sitio web no menciona que Green nació en la esclavitud.

La noticia fue reportada por primera vez por NBC News.

La compañía ha tenido repetidas llamadas para que la compañía cambie el logotipo. En un artículo de opinión de 2015 publicado en el New York Times, el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, dijo que el logotipo está “muy relacionado con el racismo sureño”.

Richardson dijo que el logotipo de la Aunt Jemima se basa en una “‘mamá’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de su amo y amante blancos mientras descuidaba el suyo”. Una estatua de un estereotipo de esclava mami fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos en 1923, pero nunca fue construida.

 

La compañía también publicó anuncios racistas durante varias décadas, con actrices que personificaban el estereotipo de mamá. Desarrolló el logotipo a lo largo de los años, e incluso contrató a la cantante Gladys Knight como portavoz en la década de  los noventa. Hoy, Aunt Jemima se describe a sí misma como una marca que representa “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”.

En 2017, el esposo del fallecido B. Smith pidió a la compañía que lo cambiara y dijo que era el epítome de la “humillación femenina”.

“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo en un comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.

Después de un despertar nacional sobre el racismo tras la muerte bajo custodia policial de George Floyd, las compañías están haciendo cambios.

Pepsi aún no ha revelado un nuevo logotipo o marca para sus famosos productos para el desayuno. Estos debutarán en el otoño.

La marca Aunt Jemima fue comprada por Quaker Oats en 1926 y PepsiCo compró Quaker Oats en 2001.

 

La marca de Aunt Jemima donará $5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. A principios de esta semana, Pepsi anunció un conjunto de iniciativas de $ 400 millones para apoyar a la comunidad negra.

**Con información de CNN

 

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora