(NOTICIAS YA).- 1 de Diciembre  2020- Se acaba una era de desarrollo científico. Esta madrugada la plaforma del radiotelescopio del Observatorio Arecibo colapsó.

El Radiotelescopio ha permanecido cerrado desde agosto luego de que un cable auxiliar se rompiera y causara un agujero de 100 pies en el plato del reflector.

La caída fue confirmada por Francisco Córdoba, director del centro científico, en Noticentro al amanecer (Wapa TV).

En noviembre, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) indicó que el radiotelescopio sería decomisado y demolido porque las fallas en la estructura creaban un riesgo para colapso.

Por varias semanas estas noticia habian conmocionado a miles de usuarios en las redes sociales y investigadores de la comunidad científica.

“Hay cientos de personas que sienten y saben la importancia que tiene este Observatorio de Arecibo; es un choque muy duro”, manifestó el científico Jonathan Friedman al periódico El Vocero.

La caída provocó un sonido como “los temblores de enero, como un tren o una avalancha”, expresó Friedman.

Agentes de la Policía se movilizaron al lugar tras lo ocurrido.

LEE: Observatorio de Arecibo en Puerto Rico será demolido

El Radiotelescopio operó por más de medio siglo, y era el segundo más grande en el mundo.

Durante sus 57 años de operación, jugo un papel importante en la observacion de objetos lejanos, ayudó en el rastreo de asteroides, radioastronomía, planetarios, sistemas solares y geoespacios.

 

Pero una de sus aportaciones más conocidas es por la transmisión del mensaje para vida extraterrestre a traves del programa Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en español, (SETI, por sus siglas en inglés) en el 1974.

 

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora