(NOTICIAS YA).- California tuvo récords diarios esta semana para nuevos casos de coronavirus mientras los funcionarios instan a la precaución y a las amenazas de retener fondos para tratar de frenar estos incrementos.

El virus se ha propagado en reuniones privadas en los hogares, y más jóvenes están dando positivo, indicó el gobernador Gavin Newsom.

Los condados que no hacen cumplir las órdenes de salud que apuntan a detener la propagación podrían ver retenidos los fondos estatales, aseguró Newsom, instando a los residentes a usar cubiertas faciales y distancia social.

La amenaza fiscal se produce en medio de un aumento en los casos en varios estados y destaca las tensiones entre las pautas de salud pública y el impulso para reanudar la vida como era antes de la pandemia.

“California tiene la responsabilidad y la obligación legal y de otro modo de hacer cumplir esas leyes”, dijo Newsom, y agregó que puede utilizar “el poder de la cartera” para hacerlo. “Eso será una excepción y esperamos que nunca tengamos que activar eso”.

El estado batió un récord el martes con un aumento de más de 7 mil  casos en un día, borrando un récord alcanzado un día antes, cuando se registraron más de 5 mil nuevos casos, informaron el miércoles las autoridades.

La tasa de positividad del estado (cuántas personas dan positivo en comparación con cuántas en total se están evaluando) también ha aumentado en los últimos días, al igual que las hospitalizaciones, que incrementaron casi un 30% en dos semanas, según el gobernador.

Newsom se refirió a los residentes que organizan eventos privados en sus hogares, incluidas reuniones familiares, jornadas de juegos infantiles y fiestas de cumpleaños.

“Comprensiblemente, muchos de nosotros desarrollamos una pequeña fiebre de cabina. Algunos de nosotros, diría, desarrollamos un poco de amnesia. Otros francamente bajaron la guardia”, dijo el gobernador el miércoles.

 

 

Las palabras del gobernador hacen eco de los informes de varias partes del estado donde los funcionarios de salud atribuyeron una serie de casos nuevos a las reuniones familiares.

En el norte de California, el Servicio de Salud y Humanos del Condado de Shasta informó el martes que varias personas dieron positivo por el virus después de asistir a una fiesta de graduación.

 

A principios de este mes, el condado informó que casi 20 personas estaban en cuarentena después de que un hombre de unos 20 años que dio positivo por el virus asistió a una gran reunión familiar. Varias de las personas en cuarentena tenían síntomas, indicaron las autoridades.

El condado de Sacramento registró “por mucho” su mayor aumento en un día esta semana, con 131 casos nuevos, reveló el condado en Facebook el martes. Los rastreadores de contacto determinaron que la mayoría de los casos nuevos están vinculados a “reuniones entre amigos y familiares”, según el condado.

El gobernador también señaló que ha habido un aumento en el número de jóvenes que dan positivo por el virus.

“Hay una sensación de que mucha gente joven, bueno, eres joven, así que te sientes un poco más invencible pero, respetuosamente, a menudo eso puede ser una mentalidad egoísta”, afirmó Newsom.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora