(NOTICIAS YA).- Dos populares programas policiacos de televisión han sido cancelados permanentemente tras semanas de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

“Cops”, que tenía más de 30 años al aire, es uno de ellos. Su cancelación fue confirmada por Paramount Network, que añadió que no hay planes para su regreso.

También desaparecerá “Live PD”, un programa similar que era transmitido por A&E.

“Este es un momento crítico en la historia de nuestra nación y hemos tomado la decisión de cesar la producción de Live PD. En adelante, determinaremos si hay un camino claro para contar las historias de la comunidad y de los oficiales de policía cuyo rol es servirlos”, indicó A&E en un comunicado a CNN.

Cabe destacar que el equipo de Live PD filmó el momento en que Javier Ambler fue asesinado por oficiales de policía, quienes ignoraron sus súplicas, en 2019. La producción del programa supuestamente se deshizo de las imágenes, aunque estas no salieron por televisión y se dieron a conocer a partir de las cámaras corporales de los agentes.

 

De acuerdo con CNN, un experto analizó el programa Cops e indicó que este destacaba los crímenes cometidos por personas afroamericanas de forma desproporcionada, además de ofrecer una imagen distorsionada que mostraba a los policías solamente como los “buenos”.

“Estos programas están hechos para asustar a la gente, y para que crean que lo único que puede ponerse entre ellos y la violencia es (la policía)”, expuso Dan Taberski, del podcast “Running from COPS”.

“Es un gran cambio cultural. Todos estos jugadores poderosos de la sociedad, desde Hollywood hasta el ayuntamiento, están respondiendo a los manifestantes tras solo un par de semanas de acción. Y han logrado hacer lo que las políticas electorales no han podido”, expuso por su parte Steven Thrasher, profesor en Northwestern University.

Algunos activistas buscan que este tipo de programas desaparezca completamente de la televisión, pero CNN destaca que esto sería muy difícil, particularmente considerando que la televisión por cable continúa produciendo esta programación y que “Cops” sigue saliendo al aire a través de repeticiones.

 

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora