(NOTICIAS YA).- Aunque muchos los consideran una imposición o no creen en su efectividad, los expertos concuerdan en que el uso de tapabocas sí protege del coronavirus.

De acuerdo con un reporte de CNN, son estos implementos los que nos permitirán seguir adelante en un mundo después de la crisis de la COVID-19.

“Ahora tenemos evidencia clara de que usar tapabocas funciona. Probablemente representa una protección del 50% contra la transmisión”, dijo Chris Murray, director del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

“De esta forma, lo que suceda en el próximo mes o dos estará en las manos de la gente”, dijo el investigador a CNN este martes.

 

 

 

Aunque los expertos recomiendan este tipo de protección, el uso de tapabocas se ha vuelto un tema político. El presidente Donald Trump se niega a portarlo, incluso cuando miembros de su administración han dado positivo, mientras que su rival para la presidencia a partir de 2020, Joe Biden, traía uno en su primer aparición pública desde marzo.

Por su parte, el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, dijo que el uso de las mascarillas no es algo político, “se trata de amar al prójimo”, mientras que el doctor Richard Besser, exdirector de los CDC, consideró que portar cubrebocas era la opción más “estadounidense” para protegerse frente al virus.

 

 

 

Casi 1 millón 700 mil personas han sido contagiadas de coronavirus en el país, de las cuales casi 100 mil han muerto, revelan datos de la Universidad Johns Hopkins.

El modelo del IHME, uno de varios utilizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), calculaba 143 mil muertes para agosto, pero ya ajustó sus proyecciones a 132 mil decesos, 11 mil menos que los que se preveían inicialmente.

Murray adjudica este descenso en las predicciones a las medidas de protección como el uso de tapabocas.

 

 

Según el doctor Anthony Fauci, uno de los líderes de la lucha contra el coronavirus desde la Casa Blanca, dijo a CNN el miércoles que las medidas “simples” como utilizar tapabocas y lavarse las manos son “cruciales”.

“Esas son las cosas que todos deberían considerar seriamente hacer”, dijo el experto, agregando que las reuniones de muchas personas sin estas medidas de protección son algo que preocupa mucho a las autoridades.

Es tentar al destino y buscar problemas”, finalizó Fauci.

 

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora