Al aire ahoraEl y Ella

(NOTICIAS YA).-A medida que se multiplica la propagación del COVID-19, también lo hace la incertidumbre y el miedo: dos elementos en los que los estafadores triunfan. Durante estos tiempos estresantes, Oficina de Mejores Negocios(BBB) recomienda estar especialmente alertas para evitar caer en una estafa. A continuación se presentan las seis principales estafas en relación coronavirus y como identificarlos y evitarlos.

  1. Curas engañosas y máscaras falsas

BBB Scam Tracker (rastreador de estafas la Oficina de Mejores Negocios) ha recibido cantidad de informes de personas recibiendo correos electrónicos y mensajes ofreciéndoles comprar productos que supuestamente el gobierno mantiene en secreto, como por ejemplo: formas de prevenir o curar el coronavirus. La realidad es que los expertos médicos están trabajando duro buscando la vacuna contra el coronavirus, pero actualmente no existe ninguna.

Para obtener más información sobre las estafas de cura de coronavirus, consulte este artículo:

  1. Estafas con el Pago de Impacto Económico (Cheque de estimulo)

Tan pronto se anuncian y se aprueban los paquetes de estímulo, los estafadores enseguida comienzan a enviar cheques falsos diciéndole a los consumidores que tiene que pagar algo si quieren recibir el dinero antes de lo ofrecido por el IRS. Estas peticiones son falsas y ponen en riesgo la identidad de los consumidores, así como su cuenta bancaria.

Para obtener más información sobre las estafas de verificación del impacto económico, consulte el artículo Alerta de estafa: Verificaciones de ayuda del gobierno desencadenan la última estafa de coronavirus.

  1. Estafas de hackeo

Con tantas personas ahora trabajando desde casa, los estafadores han mejorado sus técnicas de hackeo. Estos se pueden hacer pasar por un empleado de su compañía ofreciendo soporte técnico, o para verificar que tu computadora “no tenga un virus”. Estos pueden causarle temor indicando que la computadora se bloqueará si no actúa de inmediato, todo con el propósito de obtener acceso a su computadora de forma remota, o a la información personal o de su empresa.

Para obtener más información sobre estafas de phishing de coronavirus, consulte los artículos, Alerta de estafa BBB: ¿Trabaja desde su casa? Tenga cuidado con las estafas dirigidas a los trabajadores en el hogar y los consejos BBB: 10 consejos para mantenerse cibernético cuando trabaje de forma remota.

  1. Usurpación del gobierno

Otra manera común de hackeo es a través de correos electrónicos y mensajes de texto falsos que pretendiendo ser el gobierno pidiendo que la persona se realice una “prueba de coronavirus en línea” haciendo clic en un enlace proporcionado. Actualmente no existe tal prueba, pero si hace clic en el enlace, los estafadores pueden descargar un virus en su computadora y obtener acceso a su información personal confidencial.

Para obtener más información sobre las estafas de phishing de coronavirus, consulte el artículo Alerta de estafa BBB: Los textos de prueba COVID-19 “obligatorios” son una estafa. En Canadá, denuncie estos casos al Centro contra el fraude.

  1. Estafas de empleo

A raíz de los cierres temporales de muchas compañías, las personas han estado buscando trabajos que puedan hacer desde sus hogares a través de internet. Los estafadores se aprovechan de esto publicando falsos “trabajos desde casa” prometiendo buena paga y sin requerimiento de entrevista. Estos usualmente utilizan nombres de verdaderas compañías, y pueden sonar convincentes.

Después de ser “contratado”, este falso empleador le pedirá proveer su información personal y bancaria para verificar su crédito o configurar depósito directo; o para tratar de cobrarle por adelantado el “entrenamiento”. También la “compañía” podría “pagarle de más accidentalmente” con un cheque falso, pidiéndole que deposite la diferencia.

  1. Estafas de escasez y abuso de precios

Los suministros como desinfectante para manos, mascarillas y papel higiénico se están acabando en tiendas en todo Estados Unidos y Canadá. Los estafadores aprovechan esta situación y almacenan artículos de alta demanda. Luego, buscan clientes potenciales, por internet y en persona, y venden los productos a precios extremadamente altos. Este abuso de los precios, conocido como “price gouging” es ilegal y usualmente llevan a los estafadores a vender productos usados o defectuosos. En algunos casos, estos productos ni siquiera son entregados a los compradores porque no existen, sino que el estafador simplemente toma el dinero de las personas.

Este ha sido un problema con las mascarillas, ya que se han agotado en todas partes y los consumidores están acudiendo a portales de internet desconocidos donde abundan los vendedores falsos. Estos toman el dinero de los compradores, así como información personal, y nunca entregan las mascarillas.

Estar preparado para detectar e informar estafas es más crítico que nunca para evitar caer en ellas:
  • Reporte cualquier abuso de precios:  Cualquier persona que sospeche un aumento de precios durante un estado de emergencia declarado debe informarlo a BBB.org/AdTruth. Esta organización sin fines de lucro hará un seguimiento con las compañías informadas y trabajará con las agencias apropiadas para abordar casos particularmente graves.
  • Piense dos veces antes de hacer clic. Si recibe un mensaje de texto o correo electrónico desconocido  pidiendo hacer clic en un enlace, no lo haga.
  • Haga su investigación. Incluso si una llamada o mensaje parece provenir de una fuente oficial, averigue antes de dar información confidencial. Los estafadores a menudo intentan ganarse la confianza de los consumidores haciéndose pasar por instituciones oficiales acreditadas.
  • No acepte llamadas de extraños. Los estafadores pueden llamarle pretendiendo trabajar para el gobierno o el sistema de salud. Recuerde, ni el gobierno ni ninguna agencia relacionada con la atención médica hacen llamadas no solicitadas a personas.
  • Evite cualquier cura “milagrosa”. Algunos estafadores han estado anunciando curas milagrosas y “vacunas secretas del gobierno”. Esto es falso ya que no hay vacunas o medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para prevenir el coronavirus.
  • Cuidado con las estafas de empleo y desempleo. Si ve una oferta de trabajo en línea que se ve demasiado buena para ser verdad, tenga cuidado. Los estafadores utilizan esto para robar su identidad o información bancaria. Si se encuentra desempleado, solo solicite beneficios de desempleo a través de canales oficiales.
  • Investigue antes de donar. Si se siente convencido a donar dinero para apoyar una causa relacionada con el coronavirus, asegúrese de que la organización benéfica sea legítima. Verifique con Give.org para verificar la legitimidad de dicha organización benéfica.
  • Alerta a las estafas de pago de estímulo. Según fuentes oficiales, los pagos se emitirán automáticamente, sin que se requiera ninguna acción por parte de la mayoría de las personas. Nadie del gobierno lo llamará, enviará un correo electrónico o un mensaje de texto pidiéndole ningún pago. Para obtener las últimas actualizaciones sobre pagos de impacto económico, visite el sitio web oficial de irs.gov regularmente.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora