Reik
Julio Ramírez, Jesús Navarro y Gilberto Marín integran la agrupación, que se presentará junto a Camila, el 17 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico. >Archivo

La música urbana le ha permitido a la banda pop mexicana Reik llegar a lugares que jamás había imaginado, como España, Italia y el Madison Square Garden de Nueva York. Ha hecho realidad el sueño de llevar sus canciones a audiencias más amplias, seguir aprendiendo del negocio de la música y mantenerse entre los artistas más escuchados.

Por eso, cuando Wisin le comentó al trío en 2018 que tenía una nueva canción para que grabaran juntos, no lo dudaron ni por un segundo.

“Obviamente fue un sí inmediato”, recordó el vocalista del grupo, Jesús Navarro.

Aquella noche por la mente de los tres volvieron imágenes imborrables de la grabación pocos meses antes de Me niego junto a Wisin y Ozuna, y de las actuaciones conjuntas, sobre todo en el emblemático recinto neoyorquino.

“Esa era la idea, seguir por esa línea y volver a colaborar con alguien que ya habíamos disfrutado colaborar”, expresó Navarro.

Pocas semanas después nació Duele, el sencillo que Reik grabó con Wisin y Yandel y que lanzaron a finales del pasado mes con su respectivo video.

La canción le sigue a otras colaboraciones con artistas urbanos, como Amigos con derechos con Maluma, que alcanzó el primer lugar de la lista Latin Pop de Billboard y suma más de 290 millones de visitas en YouTube y 167 millones de streams en Spotify; y Me niego, que se ha ubicado entre los primeros lugares de las listas de popularidad y lleva más de 813 millones de vistas en YouTube y casi 400 millones de streams en Spotify.

El trío creado en el 2003 en la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California, le ha sacado provecho de esas colaboraciones.

“Ha sido definitivamente una manera de seguir actualizándonos, de mantenernos frescos, de sorprendernos a nosotros mismos y sobre todo, de cuidar mucho nuestra carrera”, señaló Julio Ramírez, el guitarrista acústico de la banda.

“Nuestra meta siempre ha sido, por supuesto hacer música, pero llegar a todos los oídos posibles y hoy sentimos que justo el género urbano es la plataforma que está llegando a todo el mundo”, aseguró el artista, vestido con una camisa con estampado de leopardo sobre una camiseta negra.

El trío, que se encuentra de gira desde hace más de tres años tras el lanzamiento de su último disco, Des/Amor (2016), grabó el video de Duele en Chino, California, a las afueras de Los Ángeles.