“Todavía falta muchísimo camino”. Kany García habla de la lucha diaria de las mujeres por tener que probarse constantemente para hacer valer sus capacidades. Lo dice y también lo aplica al desbalance que predomina en la industria de la música, que es históricamente machista. Pero en eso tiene fe y el ejemplo es ella misma.

Para la ceremonia de los premios Latin Grammy, a celebrarse el 15 de noviembre, tiene un récord como la arista mujer latina con más nominaciones: Grabación del año por Para siempre; Álbum del Año por Soy yo; Canción del año por Para siempre, y Cantautor del año.

“Todavía seguimos viendo una necesidad de andar totalmente sin ropa para mostrar un repertorio, o sea todavía hay mucho camino por hacer. Pero lo importante es que existan unos premios donde se valorice el trabajo femenino y se le dé lugar a las cosas importantes que hay que decir”.

Ella no es la única mujer en la lista de nominados y por eso celebra aún más, porque entiende que será una entrega de premios bastante femenina. La siguen Natalia Lafourcade, Rozalén, Karol G y Ángela Aguilar, entre otras.

 

“Nos hemos ido acostumbrando a escuchar un sinnúmero de lenguaje totalmente sexual y obsceno, y como nos hemos acostumbrado, ya lo vemos natural, nada nos sorprende, y que estén pasando estas cosas me parece superimportante”.

La cantautora, de 37 años, conversó con Primera Hora horas antes de viajar a España con el sencillo A mis amigos bajo el brazo. Es una composición que grabó con su colega en el pop Melendi, y que tal como establece al título es una carta de amor a las amistades que se cuecen a lo largo de la vida. “Creo que un denominador común es que todos decimos que dejamos a nuestros amigos en nuestros países. Mis amigos verdaderos están en Puerto Rico y es el núcleo que cuido, que atesoro y que siempre que pienso en amigos, siempre pienso en mi país al mismo tiempo”, dijo con un dejo de nostalgia por la patria que la volverá a recibir para la época navideña.

 

 

Volviendo al camino recorrido y el que queda por recorrer, la artista reconoce que las luchas feministas han ganado mucho en un “mundo muy desigual”.

El aborto es uno de los asuntos que, a su juicio, tiene que separarse de la moral y darle la alternativa a las mujeres de poder decidir por ellas mismas. La maternidad, en su caso, no es un proyecto a corto plazo. “Es algo que uno siempre tiene en la cabeza y más cuando tienes sobrinos y te pones viejo, y dices, ‘Dios mío pa’ cuando’, pero ahora mismo sigue siendo una prioridad mi trabajo”.

Son muchos los caminos por los que Encarnita García de Jesús anda en contra de la marea. Como músico está brillando desde la esquina natural del pop balada fusionado, sin caer en la moda de lo urbano.

“Creo que mantenerme en un contracorriente de lo que está pasando, pero en la corriente de lo que naturalmente me nace y no haber hecho un disco de música urbana, y no haber hecho un dueto con un artista urbano natural -excepto a hacer algo alternativo con René (Pérez)- al mismo tiempo me ha ganado terreno”, afirmó.

Del concierto que presentará el 2 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico, como es de esperar, no suelta muchos detalles. No revela, por supuesto, quiénes serán sus invitados, pero anticipa que gran parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico la acompañará.

“Va a ser el primero de una gira superbonita que vamos a hacer. Es un concierto distinto porque es un disco mucho más de cantautor, con más credibilidad, con más letra, así que hay conciertos en los que uno elige una que otra canción, y sigue buscando en su repertorio pasado. Aquí es al revés. Es todo el álbum y vamos a ver qué del repertorio pasado vamos a añadir”.

 

( Primera Hora)

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora