Al aire ahoraJJ Cardona

Con una mezcla de drama, comedia e historia, el cineasta Spike Lee retoma el tema del racismo contra la comunidad afroamericana, uno siempre presente en su filmografía, en la cinta “BlacKkKlansman”, que llega hoy a las salas de cine de Fine Arts.

En ésta, Lee toma como base una historia verídica para probar su tesis de que ha sido muy poco lo que la sociedad estadounidense ha progresado en materia de superar la xenofobia.

La cinta es protagonizada por John David Washington -hijo del laureado actor Denzel Washington- junto a Adam DriveLaura Harrier y Topher Grace.

 

“Ron Stallworth” (Washington), es un policía novato que ha ingresado a este cuerpo inspirado hasta cierto punto por “Shaft”, el héroe principal de una cinta del sub-género de “blaxploitation”. Ron decide convertirse en un detective secreto y como primera misión se traza nada menos que infiltrarse al Ku Klux Klan de la región. Pero existe un inconveniente y es que él es afroamericano.

Por eso, para lograr su meta, Ron recluta a su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver), un policía de origen judío, para que se haga pasar por él en las reuniones de la organización.

Ron continúa estableciendo contacto con el clan vía telefónica, mientras que Flip se convierte en la imagen para convivir frente a frente con los miembros de la congregación local, incluso de su líder David Duke. Las cosas comienzan a complicarse cuando Ron descubre que el grupo quiere hacerle daño a Patrice (Laura Harrier), una activista por quien comienza a desarrollar cierta afección. A la misma vez, y como era de esperar, uno de los miembros del clan tiene una sospecha sobre la verdadera identidad de Flip.

Durante el desarrollo de la trama se observa como la vida de estos dos policías se va impactando. Ron va descubiendo la cruel realidad detrás de las instituciones que se suponen trabajen por el orden y la justicia, mientras Flip comienza a ver la vida desde la realidad racial de su amigo. Mientras tanto, Spike Lee dibuja su teoría sobre cómo los Estados Unidos han llegado a su situación actual de intolerancia.

( El Nuevo Día)

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora