Al aire ahoraLa Lobita

El matemático Peter Scholze tenía 24 años cuando, en 2012, se convirtió en el profesor universitario más joven de Alemania, en el Centro Hausdorff de Matemáticas de la Universidad de Bonn. En los años siguientes, recibió una avalancha de premios: fue galardonado con el Premio Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Sociedad Alemana de Investigación), dotado con $2.8 millones, y con el Premio de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo en 2016, que tiene un valor de $57,000.

A sus 27 años, rechazó $100,000 que le otorgaba el premio New Horizons de matemáticas sin dar motivo alguno. Ahora, con 30, acaba de recibir la Medalla Fields, uno de los premios más prestigiosos para los matemáticos menores de 40 años.

Bajista de una banda de heavy metal

Según describió su maestra de matemáticas de la escuela al diario alemán Berliner Zeitung, a Scholze le gustaba ayudar a sus compañeros de clase en matemáticas. “En clase, no podíamos ofrecerle mucho en la escuela secundaria”, recuerda. En cambio, se le permitió profundizar en clase en literatura, matemática, o tareas para la Olimpiada de matemáticas.

Lo que pocos saben es que el matemático también fue cofundador de la banda de la escuela en donde se desempeñó como bajista. La especialidad de la agrupación era el heavy

 

Estrella en el mundo de las matemáticas

El premio para Scholze era esperado, ya que el joven investigador germano es considerado como una de las estrellas actuales en el mundo de las matemáticas. El académico, natural de Dresde, en el este de Alemania, investiga en el ámbito de la geometría aritmética y busca conexiones entre diversos campos de las ciencias matemáticas.

Sus trabajos, que pueden resultar altamente complejos para el público no especializado, son vistos como pioneros en todo el mundo. “En realidad, no siento que tenga un talento especial”, dijo un modesto Scholze a la agencia dpa con respecto al galardón.

Otros galardonados

La Unión Matemática Internacional eligió ganador a Scholze junto a otros tres investigadores en su congreso en Río de Janeiro. El premio es concedido cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años.

Junto con Scholze fueron condecorados el indio-australiano Akshay Venkatesh, el italiano Alessio Figalli y el iraní-británico Caucher Birkar. La Medalla Fields está dotada con $11,600. Scholze es el segundo alemán en ganar la Medalla Fields. El primero fue Gerd Faltings, premiado en 1986.

 

 

(Indice PR)

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora