Al aire ahoraEn Candela

El cantautor colombiano Juanes se suma a las voces femeninas que reclaman respeto en las sociedades al dedicarles su más reciente tema “Pa dentro”, cuya propuesta visual exalta a las mujeres tal cual son, sin maquillajes ni desbordamientos de implantes.

Es una canción de mucho erotismo, o doble sentido, ciertamente, pero no deja ser una celebración a la mujer en su esencia natural.

Coescrito por Camilo Echevarry, Mau y Ricky Montaner y el propio Juanes, la canción es la aportación del artista a tratar de cambiar el mensaje equivocado que se arrastra históricamente de cosificar a las mujeres en los distintos ámbitos.

“Creo que es un reflejo de lo que hemos vivido y es cuestión de cambiarlo, pero tenemos que cambiarlo nosotros desde adentro como ciudadanos y en este caso del vídeo de ‘Pa dentro’ sí queríamos cambiar la película, y poner a la mujer como la protagonista y no al hombre, sino a la mujer y darle esa importancia, esa relevancia, es la que nos ha traído al mundo”, destacó el músico, que en la tarde de este miércoles regresó a la isla para presentar el concierto que debió darse previo al huracán María.

Consideró “muy importante” las denuncias por parte de mujeres, mayormente del mundo artístico, bajo el #MeToo, en busca de destapar y frenar el acoso sexual.

“Me parece muy, muy importante. Creo que se ha tardado para que comenzara. Es lógico que la mujer tenga su lugar en la música y la política, en todas partes de la sociedad y que además sea respetada”, afirmó Juanes en compañía de su coterráneo Vicente García, que lo antecederá el viernes en la tarima del Coliseo de Puerto Rico.

“Vivo rodeado de mujeres: Mi madre, mi esposa, mis hijas, todo el tiempo estoy muy conectado con ellas y siento que, obviamente, es el momento para que las mujeres salgan adelante y se hagan escuchar”.

El tema “Pa dentro” delinea además el nuevo ciclo de canciones que estará presentando con una base rítmica muy arraigada al folklor colombiano (guasca, vallenato, cumbia) sin perder el juego con otras influencias como el pop, rock y urbano.

Reconoció a Carlos Vives como quien sentó las bases para ese tipo de exploración rítmica con los sonidos originales de su país que, igualmente, interesan a Vicente García.

Montará una fiesta

Juanes se subirá por cerca de una hora y medio al escenario del Coliseo “para armar la fiesta” con las canciones más representativas de su trayectoria más una selección de “covers”.

“Vamos a tocar con todas las ganas, con todo el corazón del mundo… Es un espectáculo que vale la pena”, anticipó del concierto producido por Osvaldo Rocafort.

García tendrá el primer turno en el escenario con un repertorio de los temas de sus dos producciones, Melodrama y A la Mar, y un escogido de canciones de otros artistas que tienen su admiración.

(Primera Hora)

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora