Al aire ahoraEn Candela

El actor y ganador de un Oscar habla de su amor por el cine mientras filma la cinta “Primal” en Puerto Rico

 

Hombre conversador, profundo, no tan serio como parece, con un bagaje impresionante de importantes producciones y premios a través de su carrera, el actor norteamericano Nicolas Cage, cuyo verdadero nombre es Nicolas Kim Coppola, describió a “Frank”, su personaje en la película “Primal” que se encuentra rodando en Puerto Rico desde hace dos semanas, como un “antihéroe”.

Un aspecto que tomó en cuenta a la hora de aceptar el papel de un cazador de animales exóticos para zoológicos que, mientras se transporta con sus animales en un carguero marítimo, descubre que dentro del barco viaja una asesino político que ha sido extraditado en secreto a Estados Unidos.

 

 

 

El caos se desata al éste escapar y dejar en libertad a los animales. Cabe destacar que en esta producción de Luillo Ruiz para Pimienta Films, las escenas que se realizan en Puerto Rico fueron filmadas en un hangar en el pueblo de Carolina donde se recreó todo el interior del navío construido por profesionales puertorriqueños.

Cage usa el arco y la flecha como un distintivo de su personaje, un deporte que ha practicado y que ve como “un buen pasatiempo para calmar el estrés, tiene un zen”, según manifestó en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.

Dicho lo poco que se puede revelar sobre el filme, el ganador de un Óscar por la película “Leaving Las Vegas” (1995) un Golden Globe en (1996) y un SAG, compartió como ha sido su estadía en Puerto Rico.

“Estupenda, más que nada impresionado con la bondad de las personas que he conocido. Tienen una impresionante sonrisa, esto considerando que han pasado por un huracán como María. Estoy muy agradecido con la producción, el equipo puertorriqueño es muy trabajador. Este es un lugar formidable para atraer más producciones que ayudarán a levantar la economía”, afirmó.

Comentó que aun no ha tenido tiempo de conocer al actor boricua, Braulio Castillo, quien participa en la cinta.

“Estoy enfocado en el trabajo no he tenido el tiempo de socializar pero quiero regresar a pasar más tiempo, me encanta la isla”.

Aseguró Cage, quien tiene una residencia en Nueva Orleans, que esa ciudad y Puerto Rico tienen similitudes.

“En los años 90 todos querían ir a Nueva Orleans para ver su arquitectura, y con Puerto Rico coincide en la diversidad cultural. Lo que quiero decir es que eso puede ocurrir en Puerto Rico porque ustedes tienen una extraordinaria topografía, bellos paisajes, increíbles playas azul marino, y gente apasionada que inspira a cualquiera que quiera venir acá, y eso es excelente para cualquier persona que desee venir a filmar películas acá. Quiero venir más veces a socializar, a probar su cocina, quiero probarlo todo”.

En este sentido es sabido que durante sus días libres en laisla ha visitado varios restaurantes de Condado.

El histrión aclaró que no tiene planes de retirarse todavía, como sedio a entender por medios en la rueda de prensa celebrada la semana pasada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Me quedan cuatro o cinco años en la actuación al tiempo que poco a poco voy metiéndome como director y productor”.

Como tu tío Francis Ford Copolla, indicamos.

“Sí, pero tú sabes que hay muy pocas personas en la historia que pueden hacer lo que mi tío, solo un puñado de directores lo han logrado; él es un fenómeno. Sus películas me influenciaron mucho, en específico ‘Apocalypse Now’ y la escena de la famosa conversación en ‘The Godfather 2’… Pero esa no es la razón para filmar una película. Es estimulante porque recibes felicitaciones de otras personas, de todos los actores, directores y escritores. Pero para mí siempre ha sido revivir la nostalgia de cuando era niño y mi papá nos regaló una cámara Kodak Súper 8 a mi hermano y a mí, con quien no me cansaba de hacer películas, porque amábamos el cine. No sabíamos que había premiaciones o millones envueltos, ni nos preocupaba. Ese sentimiento de felicidad es lo que más disfruto y lo que siempre busco traer conmigo cuando hago una película”.

 

Aunque se crió escuchando hablar italiano en su familia, el actor de 54 años dijo que nunca lo aprendió.

“Disculpa, soy un inútil en ese sentido”.

Leí que te gusta improvisar en el set. ¿La producción te lo permite?

“Solo improviso cuando me siento que va a mejorar la escena, hay líneas que quizá no van con el set o la escena. A veces tienes que agregar diálogo extra, como lo que pasó hoy en la filmación, Fanke Janssen (co-protagonista de la cinta) y el grupo llegábamos de hacer otra escena, media caótica por cierto, y cuando pasamos a la próxima me di cuenta que no había suficiente diálogo para grabarme desde el locker donde estaba hasta donde había dejado el arco y la flecha e improvisé. Por ejemplo, cuando tuve que hacer el papel de ‘Charlie Kaufman’ en la película ‘Adaptation’ (2002), entendí que no era el momento para improvisaciones”.

Tu director, Nick Powell- a quien conocimos en el set- fue un famoso stuntman por lo que se puede esperar mucha acción en la película.

“Él es una leyenda en artes marciales, responsable de las escenas de peleas en grandes películas como ‘Gladiator’ y el ‘The Last Samurai’. En esa área él esta altamente valorado. Es también un gran productor de películas, tuve una grata experiencia cuando trabajamos en China en la película ‘Outcast’ (2014), me atrevo a decir que mí mejor escena de muerte en cualquier película fue en esa y gracias a Nick. Además, tiene buen ojo para el talento pues, aunque esa película tuvo una serie de problemas por su infiltración en YouTube, su protagonista es Liu Yifei quien hace de ‘Mulan’ en la nueva versión de Disney. Me alegra volver a trabajar con él”.

Años atrás, Cage practicó las artes marciales, disciplina que le llegó a apasionar.

“Fueronsólo seis meses practicando y llegue hasta cinta azul en Ju Jitsu, pero paré porque me di cuenta que se me estaba metiendo mucho en la cabeza (las artes marciales). No quería ser ese tipo que estaba todo el tiempo en esas cosas. Quiero tener mi cabeza en un estado más pasivo”.

No obstante prefieres hacer tus propias escenas de peligro.

“Trato de no usar los dobles para que la audiencia sepa que el actor está ahí. Algunas veces no te dejan hacerlo por cuestiones de seguridad, pero recuerdo una vez que estaba en una grabación en el puente San Pedro y cuando estábamos listos para grabar, de momento salió el director a comunicarnos que iba a ser realizado digitalmente”.

El hijo menor de Nicolas de 13 años, se llama Kal-el verdadero nombre del personaje Superman. El otro hijo del interprete es Weston Coppola de 29.

“Kal-el es un nombre hebreo que quiere decir la voz de Dios, precioso nombre. Superman fue creado por dos jóvenes judíos en Ohio, por lo que agregaron el hebreo a su creación, y me resultó muy interesante. Siempre he disfrutado del género de los cómics y sus personajes, Me ha fascinado la historia de Superman y su papá en su planeta natal. En el 2009 hice una película, “Knowing”, que fue mi interpretación del personaje Jor-El (padre de Superman) porque tuve que poner a mi hijo en una nave espacial para salvarlo del planeta. Así que para mí siempre ha sido como una mitología americana que ha tenido un sentimiento profundo en mí”.

De hecho, Cage estuvo a punto de encarnar al Hombre de Acero en 1998, bajo la dirección de Tim Burton, proyecto que nunca se materializó. Sin embargo el personaje regresó a sus manos, pues prestará su voz al superhéroe en la cinta animada “Teen Titans GO!’ programada para estrenar este próximo verano.

El tema del cine sin duda fascina a este histrión. En ese sentido, recordó una lección de su infancia junto a su amigo y colega, Charlie Sheen.

“De niños solíamos compartir con Charlie. Íbamos a casa de sus padres en Malibú a ver películas. Un día Martin Sheen (padre de Charlie) entró al cuarto y estábamos viendo la película ‘Deliverance’ y nos dijo que había una escena horrible y que no quería hablar de ella (se refería a la violación de uno de los protagonistas). Eso no importó para nosotros sino que cuando estás haciendo una película es la persona con la que estás trabajando lo que importa. A él (Martin Sheen) le dio un ataque al corazón a los 36 años mientras filmaba “Apocalypse Now” y ahora cuando miro hacia atrás me doy cuenta que tenía razón, lo único que importa es que me guste la gente con la que trabajo y donde estoy grabando la película”.

Antes de retomar el agitado ritmo de filmación de “Primal”, Nicolas Cage confesó cuál será su próximo paso.

“El nuevo paso es continuar actuando por el resto de mi vida, empezar a dirigir y con suerte disfrutar de un poco de paz y encontrar a alguien romántico con quien pueda pasar unos buenos días”.

( El Nuevo Día – Por Patricia Vargas Casiano) 

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora