(NOTICIAS YA).- Millones de residentes de Florida se preparan para el impacto de Irma, el huracán más poderoso formado en el Océano Atlántico en al menos una década.

De acuerdo con ABC, el fenómeno bajó de intensidad y actualmente es de categoría 3, poco después de azotar Cuba como categoría 5.

LEE: IRMA PIERDE FUERZA PERO PODRÍA RECUPERARLA

Al menos 20 personas murieron tras el paso de Irma por varias islas del Caribe, tres de ellas en Puerto Rico, mientras que miles han quedado damnificados.

LEE: IRMA TOCA TIERRA EN CUBA COMO HURACÁN CATEGORÍA 5

Alrededor de 75 mil personas se han dirigido a albergues en el estado, mientras que a aproximadamente 6.3 millones de personas se les ha ordenado o pedido evacuar. Si se suma la población de Carolina del Sur y Georgia a la que se le ha solicitado lo mismo, el total es de 6.8 millones de personas.

Varios condados y ciudades en el sur de Florida han establecido toques de queda. Palm Beach y Broward lo hicieron esta tarde, y les seguirán los condados de Charlotte y la ciudad de Miami Beach.

Asimismo, alrededor de 10 mil vuelos han sido cancelados, 7 mil de ellos solo en Florida.

El presidente Donald Trump difundió un video este sábado, alertando a la ciudadanía a alejarse de la ruta de Irma. “Las propiedades son remplazables pero las vidas no lo son y la seguridad tiene que estar primero. No se preocupen; sálganse de su camino”, advirtió el mandatario.

El gobernador del estado, Rick Scott, dijo que el huracán no tiene precedentes. “Es una situación de vida o muerte. (Florida) jamás ha visto algo así”, alertó.

Scott añadió que, hasta el momento, 25 mil fallas de la energía eléctrica han sido reportadas, mientras que FEMA asegura que estas podrían durar hasta varios días.

Por otro lado, algunos cajeros automáticos en el sur de Florida han quedado sin dinero después de que los ciudadanos retiraran grandes cantidades de efectivo para lidiar con la emergencia.

El albergue Germain Arena, ubicado en la costa oeste de Florida, entre Naples y Fort Myers, presenta un lleno total, aunque cientos de personas hacen fila afuera tratando de entrar. Alrededor de 25 mil residentes de Miami-Dade han buscado refugio, un número sin precedentes, a decir del alcalde del condado, Carlos A. Giménez.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios

Al aire ahora